Ruta Ubietamendi

Ruta de dificultad media-alta que nos permite descubrir, a lo largo de sus 18,9 kilómetros, Zalla desde otra ladera (Monte Ubieta) y disfrutaremos de las vistas del mar Cantábrico en días despejados. Habrá que tener especial cuidado a la altura del km 15,4; nos encontramos una bajada de fuerte pendiente y estrechos senderos que puede resultar especialmente peligrosa en la temporada de invierno. A lo largo de esta ruta conoceremos el Barrio de Bilbato, la ermita de La Magdalena, el Pico Larrea y el Ubieta. Este recorrido cuenta con una fuente accesible, situada en frente del ambulatorio de Zalla.

Comentarios

• A modo orientativo se pueden citar la siguiente ruta natural, que es una de las numerosas excursiones. Los que quieran seguir este itinerario podrán ver y disfrutar de un fragmento del maravilloso paisaje que caracteriza a las Encartaciones.

Desde la plaza del pueblo nos dirigimos en dirección a Aranguren. Al llegar a la altura del paso a nivel de la línea férrea Bilbao-Balmaseda, en el barrio de Lusa y a la izquierda, se inicia una pista perfectamente transitable que nos llevará al barrio de la Magdalena, pequeño núcleo rural formado por varios caseríos situados junto a la ermita de San Antonio y la Magdalena. La primera referencia escrita de esta ermita data del año 1751. La fiesta del barrio se celebra el día 22 de julio, festividad de la Magdalena, con una bonita romería popular, oficiándose también misa el día 17 de enero, festividad de San Antonio Abad.

Continuando por la pista, a 100 mts. De La Magdalena, hallamos una bifurcación. Tomando el camino de la derecha, a diez minutos aproximadamente llegamos a Maruri. Destaca por su particular ubicación, ya que siendo una construcción de defensa, está enclavado en una hondonada entre montes, por donde discurre el arroyo de Maruri que pasa a su lado. Regresando de nuevo a la pista de La Magdalena, continuamos por ella entre pinares, caseríos y prados llegando directamente hasta la cima del monte Ubieta (637 m.).

En esta cima se encuentra un repetidor de televisión y tres buzones, uno con forma de caserío, otro es la Casa de Juntas de Abellaneda y uno nuevo representa la Bruja de Zalla sobre un avión. El panorama desde lo alto es espléndido. Al norte están los montes de Triano y Galdames y tras ellos el mar Cantábrico, a su derecha, el Eretza y el Ganekogorta, al sur el antiguo valle de Salcedo, presidido por el Rioya y Espaldaseca, y al oeste, el Kolitza, la Garbea, montes de Ordunte y por encima de Sopuerta los montes de Carranza.

De regreso por la misma pista que nos ha llevado al Ubieta y después de pasar por el caserío que se encuentra en Azolla, hay una curva fuertemente pronunciada a la izquierda. En la bifurcación que se encuentra en dicha curva, tomaremos la pista de la derecha que nos llevará directamente a la Casa de Juntas Abellaneda. Una vez visitado el histórico edificio y tras pasar por los barrios de Rétola y Otxaran, se puede regresar al punto de partida por la carretera.

Desconocido

• La cumbre (635 metros), centenaria, tiene unas vistas sensacionales sobre todos los montes de Las Encartaciones, con el mar como fondo. Como detalle curioso destaca el bien conservado castillo de Loizaga, que se encuentra a sus pies.Los montes de Ubieta conforman una ancha loma cubierta de pinos que separa los valles de Zalla y Sopuerta. Es un entorno muy humanizado y cubierto de pinos, que mantiene una fauna salvaje muy numerosa.

Descargala

Fotos

Cdb2d87e5b05c0da7217cf8de0419585ff21420b 636a21029008f8c3ed4899f4425e18ba451bb65b A2744eab964e963065d4f48481b108b9698ad373 81d9be89c28659a4b484c47b0865ab0fa0635753 F7e2277b6d6db32d0f13ae02a5b0331674f7fb76