Ruta Espaldaseca

Hablamos de una ruta de dificultad media-alta y 37,1 kilómetros, en la que cabe destacar los senderos que trascurren por la zona de Los Ilsos entre los kilómetros 9,7-11,3 y el kilómetro 13,5. Merece la pena detenerse en la zona de Espaldaseca, tomar aire y disfrutar de las increíbles vistas del Valle de Salcedo. A lo largo del recorrido encontramos 4 fuentes (frente al ambulatorio, en Zarikete, en Bolunburu y en Fuentefría).

Ficha Tecnica

Road Book

Ruta GPS

Comentarios

  • Una vez en la cima, las vistas son espectaculares, se puede ver la montaña Vasca, la sierra de Ordunte, y los montes de la Peña.

    Desconocido

  • Es la cima más elevada y característica de la sierra de Santxosolo, también llamada Trasmosomos. Con el nombre de Trasmosomos se suelen designar, con frecuencia, dos cumbres cercanas de altitud similar y el collado ( 617 m ) que las separa. La cima S.W. es un cabezón escarpado denominado Alto de la Celadilla ( 697 m ), mientras que la cima E. ( que lleva el vértice geodésico ) es Espaldaseca ( 698 m ). Lo cierto es que, aunque hoy en día se prefiere el topónimo Trasmosomos para esta elevación, puede resultar más apropiado emplear la denominación Espaldaseca o Bandera, de tal modo que no se deja lugar a dudas de la montaña que estamos hablando, especialmente cuando Trasmosomos se ha usado, también, para nombrar todo el cordal címero.

    Desconocido

  • Si te quedas con las ganas y para tí esto es poco te propongo una mas completa la Ruta Montañera: Rioya-Espaldaseca-Trasmosomos-Arbalitza.Si estás medianamente en forma y deseas conocer los montes más representativos de la zona que mejor panorámica ofrece de tu municipio, esta ruta te llenará de satisfacción. Comenzaremos nuestra excursión en la depuradora de Sollano, donde sale una pista asfaltada en dirección sur.

    Durante un buen trecho caminaremos por ella, nos encontraremos con una bifurcación donde seguiremos por la misma pista (parte izquierda), ya que la derecha nos conduciría al área recreativa de La Brena.

    Por esta pista llegamos a un cruce múltiple, Rigadas, donde hemos de coger nuevamente hacia el sur (mano derecha). Es una pista amplia de tierra, que nos hará coger altura y nos llevará al pico Rioya (678 mts.).

    La continuación de esta ruta consiste en proseguir por la cordillera donde hallaremos el olvidado pico Peñacana (687 mts.), del cual un dicho popular cuenta que cuando las tormentas de verano vienen por él, pronto ha de llover en las huertas de Zalla.

    Continuando por la cresta, pero bajando unos metros, hallaremos una vaguada con una pequeña charca de donde sale un sendero que nos llevará (100 mts.) hasta una fuente de aguas claras llamada Fuentefría. Subiendo a la cresta de nuevo, llegaremos al pico Espaldaseca (696 mts.).

    Quizá ésta sea la cima que más amplia panorámica ofrece: montes de Ordunte, Peña Angulo, montes de Cadagua, Eretza Ganekogorta, … En dirección suroeste verás un picacho, siguiente punto de nuestra ruta.

    Para alcanzarlo tendremos que bajar a una zona húmeda, con algunos pozos, donde se concentra el ganado para beber. Este pico se sube fácilmente por su parte sur, con un sendero bien marcado. Pasando unas trincheras de la guerra civil, estás en la cima del pico Trasmosomos (691 mts.).

    Continuando por la cresta nuestra excursión, llegaremos fácilmente al pico Arbalitza (685 mts.), de donde se contempla Balmaseda, prácticamente debajo nuestro, y el último punto de nuestro pueblo.

    Volviendo sobre nuestros pasos un trecho, iniciamos la bajada, pasando por debajo del Trasmosomos (cara norte) y enlazando con la pista que baja en dirección Zokita, hasta llegar a una pista más amplia, que tomada a la derecha nos llevará al área recreativa de La Brena, un buen lugar para refrescarse y descansar.
    Por la misma pista, por encima de Somokurzio, llegaremos al punto de partida tras de andar un buen trecho.

    Nota: Existe cierta discusión entre los nombres de los montes Espaldaseca y Trasmosomos, que quizá puedan estar cambiados, pero que nosotros conocemos como aquí han sido descritos.

    Desconocido

  • En el buzon de espaldaseca por error de quien lo puso pone de nombre que es el tromosomos , cuando este es en realidad espaldaseca.

    Desconocido

  • Ya es sabido que la gente de zalla son gente seria que les gusta llamar a las cosas por su nombre así que prepárate para torcer la espalda y subir una gran pendiente sin arbolado ni sombra alguna y sin agua cerca para poder refrescarte por lo que te aconsejo que vayas preparado de antemano con cosas esenciales como pueden ser: gorra,agua,fruta,alimentos enérgeticos,etc...

    Desconocido

  • La fuente pública mas mítica e historica del pueblo de Zalla siempre ha sido y será la de "Castigarrerro",donde toda la gente iban a beber y llevar agua para sus casas.Es una lastima la dejadez y el gran olvido en la que se encuentra actualmente siendo todo un patrimonio historico cultural del pueblo y las costumbres de sus ciudadano/as.

    Desconocido

  • Los dias de sol con gran calor es recomendable llevar una gorra o sombrero para cubrirse la cabeza,por las escasas sombras que vas ha encontrar al igual que el agua.Al llegar a Fuentefría te llevarás una gran satisfacción,como recompensa podras beber la mejor agua que existe en toda la comarca y como su nombre bien indica tambien,la más fría...merece la pena.

    Desconocido

Descargala

23

Fotos

C252be544e7457abcb7e6d425cdde21bcd6f795e C18a572d7ae5d83439b8dbed6b8a8fd1ee41ce35 1aa7bf8a4c1a304af4306fb516bdb9e2cdc416f8 139bfea353cf04b3bfd4db83efce64d5da5327e5 Ba03436bd35906fe42a62501a24ddddec601b9f9 B108be9fac5a5064e1b35ac1034d55af1be42090 Acc1bdc4ffb2e60d5d16db84537a306b3f3ee4ee B50e4b76263085a201c2b65e528cb98b9cc6496d
Subir fotos